• BíoBío, Prensa: "De acuerdo a las estadísticas de ComexPlus, las importaciones de balones de fútbol, entre enero y abril de este año, registraron un explosivo aumento de 233%"

  • U.Anáhuac Mayab, Prensa: "Algoritmos Genéticos que resuelven problemas de Optimización respetando la Academia"

  • Macarena Apablaza, AIEP: "DarwinEd es una potente herramienta de optimización. Nos ha ayudado a planificar, ordenar y mejorar nuestro proceso de Planificación Académica"

DarwinEd

 

 

 

DarwinEd


Programación horaria y Asignación de Salas

Nuestro software DarwinEd permite resolver íntegramente el problema de la Programación Académica, encontrando soluciones optimizadas para el uso de la infraestructura y los horarios de alumnos y docentes, en sólo minutos de procesamiento.

Utiliza una versión patentada del Algoritmo Genético para optimizar el proceso de asignación de salas, materias, horarios y profesores. Esto significa que DarwinEd no solo automatiza el proceso de asignación de recursos, sino que también lo optimiza, generando soluciones que pueden significar reducciones importantes en los costos de infraestructura y costos de personal.

DarwinEd le permite a sus usuarios trabajar con múltiples escenarios (reales y ficticios), definir restricciones, requerimientos y controlar las metas de optimización, ya sean estas reducir los costos docentes, disminuir los tiempos de traslado entre clases u otras. Además, DarwinEd puede ser configurado para conectarse directamente a los sistemas de su universidad, haciendo muy sencilla su integración y uso.
CRITERIOS DE OPTIMIZACIÓN


Los Algoritmos Genéticos reproducen de manera inherente su modelo evolutivo, en el cual cada individuo (cromosoma) es una solución completa para una asignación de salones y en cada generación, tales individuos que representan las mejores soluciones (función de aptitud) serán los que tendrán mayores probabilidades de reproducirse en comparación de aquellos menos idóneos que aluden a soluciones más pobres. Por lo tanto, la función de aptitud, por la cual se evalúa la “calidad” de una asignación, puede verse representada por diversos criterios de optimización, tales como: minimizar el número total de secciones, maximizar el uso de los salones o bien disminuir las “lagunas” horarias entre asignaturas.
  • Horarios de calidad basados en métricas customizables
  • Conexión automática a ERP
  • Importación/Exportación de datos por medio de Excel
  • Informes y consultas de uso de Infraestructura
  • Manejo de Escenarios de simulación
  •  

    backtotop

    CARGA DE DATOS E INTERFAZ DE USUARIO


    La carga de los datos pueden ser ingresados directamente a la solución por medio de una interfaz de usuario intuitiva diseñada exclusivamente para que su funcionalidad sea muy sencilla en la web, o bien éstos pueden ser ingresados en forma automática por medio de conexiones a los sistemas legados de cada Institución.

    Una vez cargados los datos en la solución, éstos podrán ser usados directamente o bien ser alterados de manera simulada para generar variados tipos de escenarios y proyecciones, calibrando los diversos requerimientos, antes de seleccionar la proyección más idónea en cuanto a los lineamientos universitarios. Permitiendo así, por ejemplo, la evaluación del crecimiento en infraestructura, de la carga docente, o bien contrastar el número de alumnos proyectados.

    Por último, una vez realizados estos análisis de asignación y resuelto ya la mejor configuración de los recursos académicos, DarwinEd se conecta automáticamente a los sistemas para vaciar la información requerida.

    DarwinEd ofrece una interfaz muy intuitiva para observar la intensidad de uso de salones por régimen, carrera y asignatura.
    backtotop